A lo largo de los Mundiales se han dado determinadas presencias o mismo formas de ausencias que hoy serían por demás llamativas.
Entre otros casos, en esta columna semanal vamos a hacer referencia a las selecciones de Cuba y de India.
Con el correr de los años y donde el fútbol se ha posicionado en el mundo entero, la isla caribeña no ha sido sinónimo de una participación en una gesta de esta característica, pero tiene una única excepción, fue en el año 1938 cuando se llevó a cabo la Copa del Mundo en Francia.
Cuba arrancó en los Octavos de Final (como todos los demás participantes, ya que eran partidos eliminatorios), los caribeños se midieron ante Rumania, igualando en 3 el primer encuentro y triunfando en el desempate por 2 a 1.
Luego en los Cuartos de Final, Suecia no tuvo piedad y la pulverizó con un contundente 8 a 0 generando la despedida no solo de la Copa del Mundo en juego sino de la Historia de los Mundiales (hasta el momento). En resumen, tres partidos jugados, uno ganado, uno empatado y uno perdido, 5 goles a favor y 12 en contra.
Nos vamos a doce años más tarde, con el párate por la segunda guerra Mundial (1939 a 1945), la Copa del Mundo viajó a Sudamérica, más precisamente a Brasil.
Entre los clasificados se encontraba India, Los jugadores hindúes acostumbraban a disputar sus partidos totalmente descalzos. Para los Juegos Olímpicos de Londres 1948 se le permitió participar de esa forma, donde tuvieron a mal traer a los franceses, cayendo por 2 a 1 (cuando iban empatados malograron un tiro penal y fueron derrotados en el último minuto de juego).
Se venía el Mundial de Brasil 1950, todas las selecciones que compartían el grupo clasificatorio se retiraron, dejando el camino libre para la participación directa a la justa mundialista. Pero un comunicado de FIFA obligándolos a usar zapatos para los diferentes encuentros, llevó a que la selección hindú desestimara participar.
Nunca más la selección de India tuvo una clasificación mundialista tan a mano.
Escribe: Juan Pablo Taborda