¿Quieres compartir nuestro sitio? Hace click en cualquiera de los siguientes medios:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Campeones de la Libertadores jugando y dirigiendo

Un repaso por la selecta lista de jugadores que, tras alcanzar la gloria continental a nivel de clubes, repitieron como entrenadores.

Un repaso por la selecta lista de jugadores que, tras alcanzar la gloria continental a nivel de clubes, repitieron como entrenadores.

A lo largo de la historia, se ha dado en varias oportunidades jugadores que han ganado determinado campeonato jugando y tiempo después en calidad de director técnico.

En lo que respecta al principal certamen continental americano, la Copa Libertadores, han existido hasta el momento nueve casos.

El primero fue el argentino Humberto Mascchio, delantero que se coronó campeón de la Copa Libertadores con Racing Club de Avellaneda en 1967 ganándole la final a Nacional. Como director técnico lo hizo con Independiente de Avellaneda, clásico rival de la academia, en 1973, derrotando al Colo Colo de Chile.

Roberto Ferreiro, también nacido en Argentina, fue bicampeón con Independiente de Avellaneda en 1964 y 1965. Casi una década después, también con el «Rojo» pero como responsable técnico, consiguió la quinta Libertadores en la historia del club ganándole la final al San Pablo de Brasil.

Otro que entró en la historia de Independiente fue José Omar Pastoriza. El centrocampista fue parte de la Libertadores de 1972 como jugador, y 12 años después bajo su dirección técnica los diablos rojos consiguieron (hasta el momento) la última corona; en 1984 derrotaron en las finales al Gremio de Porto Alegre.

Entre los uruguayos el más ganador es Luis Cubilla, quien supo saborear las mieles continentales con los dos grandes del fútbol de su país. El hábil puntero derecho logró la Copa en primera instancia con Peñarol en 1960 y 1961, derrotando a Olimpia del Paraguay y Palmeiras de Brasil en las respectivas finales, y luego cuando visitó la camiseta de Nacional el triunfo fue sobre Estudiantes de La Plata en 1971.

Años después asumió la dirección técnica de Olimpia de Asunción, donde logró el primer título internacional para el equipo paraguayo en 1979, cuando derrotó en la final a Boca Juniors. En 1990 sumó otra estrella superando al Barcelona de Ecuador.

Otro uruguayo dentro de esa selecta lista es Juan Martín Mugica. El zurdo lateral tricolor fue parte del equipo que levantó por primera vez la copa para Nacional en 1971 ante los pincharratas. Nueve años más tarde asumió la dirección técnica y se consagró con los albos ante el Internacional de Porto Alegre.

Más cerca en el tiempo aparece el argentino Nery Pumpido.El campeón del mundo con la albiceleste en México 1986 fue el guardameta del primer título continental de River Plate en ese mismo 1986. Ya entrado el Siglo XX condujo al Olimpia a su tercer logro copero. En 2002 superó a Sao Caetano en la instancia final por penales.

Marcelo Gallardo fue como jugador campeón de la Libertadores con River Plate en 1996, y bajo su dirección técnica los millonarios conquistaron las copas de 2015 ante Tigres de México y de 2018 ante Boca Juniors en la histórica definición que tuvo lugar en Madrid.

El último caso bajo estas condiciones es hasta el momento del primer y único brasileño; Renato Gaúcho. El otrora delantero levantó el trofeo como jugador en 1983 con Gremio de Porto Alegre frente a Peñarol y con el mismo club pero del otro lado de la línea de cal gritó repitió en 2017, cuando se coronó frente a Lanús de Argentina.

Juan Pablo Taborda

Juan Pablo Taborda

Periodista Deportivo
Responsable Periodístico en @GolTV
Conductor en @espectadores810
Columnista en Polideportivo Canal 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos

Envíanos un mensaje

Scroll al inicio