¿Quieres compartir nuestro sitio? Hace click en cualquiera de los siguientes medios:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los Teros en el mundial, una historia que comienza en 1999

La primera vez que la selección uruguaya participó en un mundial de Rugby fue en Gales, en 1999, pero no siempre se logró la clasificación.

 

Los Teros, debut.

Los Teros como así se le conoce a la selección uruguaya de Rugby tuvo su debut mundialista en Gales en el año 1999.

Hasta ese momento se habían llevado tres justas mundialistas, 1987 se llevó a cabo en sede conjunta, Nueva Zelanda – Australia donde los All Blacks fueron los campeones, en 1991 fue en Inglaterra (más allá que se jugaron encuentros en otros países del Reino Unido) y Australia se coronó como la mejor y para 1995 la sede fue Sudáfrica 1995 y los locales se hicieron con el máximo trofeo.

Para Uruguay los mundiales tuvieron su punta pie inicial en Gales 1999, la histórica clasificación se había logrado tras diferentes cruces con otras selecciones, tanto europea como africana.

  • El primer escollo fue Portugal donde los uruguayos derrotaron 33 a 24 en Montevideo y 46 a 9 en Lisboa.
  • Luego vino el cruce con un representante de África, la selección de Marruecos.
  • En Montevideo fue victoria de Los Teros por 18 a 3, y en Casablanca, pese a caer 21 a 18, la diferencia lograda en el primer encuentro le daba la histórica clasificación al mundial de Gales.

En la Copa del Mundo, Uruguay participó en el Grupo A junto a las selecciones de España, Escocia y Marruecos.
En el primer partido de Los Teros lograrían otro hecho histórico, su primer victoria mundialista, ya que derrotaron a España en cifras de 27 a 15.
Luego los dos encuentros posteriores, se dio lo previsible, derrotas ante dos potencias, Escocia 43 a 12 y Sudáfrica 39 a 3.

Ese certamen lo terminó ganando Australia que superó en la final a Francia por 35 a 12.

Cuatro años después se viviría en Australia un nuevo mundial, y Los Teros dirían presente por segundo mundial consecutivo, participó en el Grupo C junto a Inglaterra, Sudáfrica, Samoa y Georgia.

El primer encuentro fue ante Sudáfrica con derrota por 72 a 6, luego también se caería ante Samoa por 60 a 13, pero el 28 de octubre de ese año, sería una fecha especial, se lograba una nueva victoria, el rival Georgia en cifras de 24 a 12.
La participación uruguaya fue con derrota ante Inglaterra por 111 a 13.

Esa Copa se la llevó Inglaterra que le ganó al local, Australia en alargue por 20 a 17

Luego Los Teros tuvieron una ausencia de dos mundiales sin concurrir, ellos fueron los de Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011, pero volvieron a decir presente en Inglaterra – Gales 2015, luego de ganarle a Rusia el repechaje mundialista.

Para ese certamen, Uruguay jugó en el Grupo A y lo hizo midiéndose ante Australia, Gales, Inglaterra, Samoa y Fiji. Una serie por demás complicada, donde era casi imposible pensar en una victoria como en las participaciones anteriores.
El debut fue ante Gales, se cayó por 54 a 9, luego también fueron derrotados por Australia 65 a 3, el tercer partido fue ante Fiji, caída por 47 a 15, cerrando la participación ante Inglaterra quién ganó por 60 a 3.

Esa Copa la ganaron los All blacks demostrando su supremacía a nivel mundial (ya lo habían logrado en el 2011).

Para el mundial de Japón 2019, Los Teros consiguieron otra vez la clasificación en repechaje final ante Canadá, pero esa ya será otra historia.

Escribe: Juan Pablo Taborda

Scroll al inicio