Selección Uruguaya de Basquetbol donde la última presencia fue hace más de 35 años. Sin embargo, el “sueño olímpico” no se terminará jamás.
Berlín 1936 y Selección Uruguaya de Basquetbol
La primera participación uruguaya en los Juegos Olímpicos en la disciplina de básquetbol fue en Berlín 1936, donde se ubicó en la sexta posición, descubriendo que el nivel mayor de este deporte a nivel mundial estaban en los países ubicados en lo más al norte de América, la de oro fue para Estados Unidos, la de plata para Canadá y la de bronce para México.
Londres 1948 y Selección Uruguaya de Basquetbol
Luego del parate por la segunda guerra mundial (1939 – 1945), los Juegos volvieron a disputarse en Londres en el año 1948 y Uruguay volvió a ser potencia, mejoró un puesto, ya que terminó en la quinta posición. Sumando a su vez al goleador del certamen, Adesio Lombardo con un promedio 20,7 puntos por partido. El podio se formó con Estados Unidos, Francia y Brasil.
Helsinki 1952
Llegamos al mejor momento olímpico en la historia de nuestro baloncesto, Helsinki 1952 fue cuando nos consolidamos como una verdadera potencia, sólo por detrás de Estados Unidos y la Unión Soviética, el bronce viajó para nuestro país, repitiendo otra vez al «Goleador Olímpico» Adesio Lombardo. Destacar que, en el partido decisivo por el tercer puesto ante Argentina, los orientales remontaron una desventaja clara, con cuatro jugadores.
Melbourne 1956
Saltamos del continente europeo a Oceanía, 1956, Juegos de Melbourne, y otra vez, Uruguay reconfirmó su potencia mundial, se colgaron nuevamente la medalla de bronce en el cuello, subiéndose al podio detrás nuevamente de Estados Unidos y Unión Soviética.
Por la medalla fue triunfo sobre Francia 71 a 62, y otra vez sumamos al «goleador olímpico» en esta oportunidad fue Oscar Moglia.
Roma 1960
Volvemos a Europa, a la capital de Italia, Roma, 1960, ahí Uruguay bajó al octavo puesto, pero que le aseguró la presencia para el siguiente Juego Olímpico, el podio quedó conformado con Estados Unidos, Unión Soviética y Brasil.
Tokio 1964
En 1964 los Juegos fueron en Asia, en la capital japonesa, Tokio, y los celestes se colocaron otra vez octavos, como cuatro años antes, pero con la diferencia que ese puesto no lo clasificó para los juegos siguientes, y ahí se generó una «paréntesis olímpico» de 20 años, cuando nuevamente se llegó a jugar, fueron en Los Ángeles 1984, con una gran generación de basquetbolistas, los uruguayos se colocaron en un histórico sexto puesto, logrando a su vez, al «Goleador Olímpico», Horacio «Tato» López.
Esa fue la última presencia oriental en la disciplina de básquetbol, hace ya más de 35 años, al día de hoy parece una utopía volver a esa justa mundial, pero de todos modos, el «sueño olímpico» no se terminará nunca.
Escribe: Juan Pablo Taborda